
El domingo 23 de mayo, muy de mañana, cinco de nuestros nadadores se aprestaban a cumplir con una prueba muy audaz...
Cada año se realiza la competencia en aguas abiertas denominada "Cruce a nado del Estrecho de Tiquina". Con una longitud de aproximadamente 800 metros, es la distancia que separa a las poblaciones de San Pedro de Tiquina y San Pablo de Tiquina y que es el paso obligado para los viajeros que visitan la población de Copacabana.
Este domingo, ese fue el escenario para tan singular prueba.
"El frío y la desesperación de no tener ningún lugar de referencia" en palabras de las y los participantes, fueron los principales obstáculos.
Cada año se realiza la competencia en aguas abiertas denominada "Cruce a nado del Estrecho de Tiquina". Con una longitud de aproximadamente 800 metros, es la distancia que separa a las poblaciones de San Pedro de Tiquina y San Pablo de Tiquina y que es el paso obligado para los viajeros que visitan la población de Copacabana.
Este domingo, ese fue el escenario para tan singular prueba.
"El frío y la desesperación de no tener ningún lugar de referencia" en palabras de las y los participantes, fueron los principales obstáculos.
Los resultados Oficiales son los siguientes:
Anthony Perez: ...
Katya Cespedes: 19 min. 30 segs.
Gabriela Lazcano: 21 min. 40 segs. (Medalla de Oro en su categoría)
Luis Vidaurre: 19 min. 01 segs.
nuestro presidente, Ing. Eddy Barreta P. se refiere a la jornada de la siguiente manera:
ESTIMADOS TODOS:
Hace unas semanas recibí la convocatoria al Tradicional Cruce del Estrecho de Tiquina: "NADANDO EN LA ALTURA", por varios años me preguntaba porque los nadadores de Oruro no asitimos a este evento, solo ver el lago más alto del mundo, es impactante, imaginar que puedes nadar libremente en semejante masa de agua fría y turbulenta requiere de gran valentía y decisión. Este año lo pusimos en el cronograma de actividades, al principio no noté mucho entusiasmo, muchas variables se tuvieron que planificar con el equipo técnico y la directiva para que finalmente 5 nadadores tomen de decisión de inscribirse en esta prueba.
El domingo 23 de mayo será inolvidable para todos los que llegamos a Tiquina muy temprano, había gran cantidad de personas y autos en preparativos para la tradicional prueba, hasta ese momento aún esperaba que algunos si no todos los nadadores me dijeran que ya no querían entrar o se pusieran mal del estómago, de la cabeza o cualquier malestar, todos me acompañaron a ratificar nuestra inscripción y hacer el pago respectivo, cuando los mire parecían asustados pero al mismo tiempo decididos, llegaron más orureños: cuatro hermanos Meza y tres atletas de triatlón; delegación reducida comparado con los 240 nadadores en total.
Valientemente nuestro estimado Antony Pérez se desvistió cuando llamaron a los infantiles A, le pintaron un número en los brazos y Kurmy enpezo a cubrirlo de grasa, de hacerle los masajes de calentamiento y a darle instrucciones, muchas innovaciones pudimos ver: trajes especiales, tanques de oxígeno, gorras y lentes diferentes y otros. Antony fue el primero en lanzarse al lago, Kurmy se aseguro que empiece a avnazar, luego lo perdimos de vista por la cantidad de competidores y la distancia, solo te queda esperar que logre concluir la prueba, aunque el solo hecho de lanzarse al lago ya es un gran logro, con solo 10 años Antony avanzo más del 50 % del recorrido y no pudo soportar la temperatura y el oleaje del lago, llegó hasta uno de los botes de apoyo.
Llegó el momento de los juveniles: Katya Céspedes, Gabriela Lazcano y Luís Vidaurre (Peque) se prepararon, Kurmy fue muy duro con sus instrucciones: concentración, velocidad al inicio, cambio de estilo y otros detalles vitales para este tipo de pruebas, había mucho nerviosismo y cuanto más tardaban en la partida más era la ansiedad, Abraham les apoyo mucho con los ejercicios de calentamiento y recomendaciones finales, hicimos un solo equipo con tres de los hermanos Meza que ya participaron en anteriores años.
Los juveniles eran los más numerosos, al momento de la partida fue un tumulto grande, Kurmy se aseguro que ninguno volviera... minuto a minuto los botes recogían a los nadadores que no podían más, nosotros esperábamos que no fueran los nuestros, pasarón largos 17 minutos y finalmente el celular: PASARON LOS TRES!!! VALIENTES, FUERTES Y DECIDIDOS, los tres vencieron al Lago más alto del mundo!!! Felicidades a Peque, Katya y Gabriela, nos demostraron que es posible vencer aún las pruebas más difíciles.
Ya cerca al medio día fue el turno de los mayores y seniors, también un grupo grande, la mayoría con todo un equipamiento y logística bien organizada, para esa hora el viento aumento por lo que el oleaje ya era muy fuerte, nuestro querido Carlos Quillaguaman estaba listo para el reto, junto a Milenka Meza avanzaron a la partida. Lamentablemente el fuerte viento y el oleaje los golpeo mucho y tuvieron que abandonar la prueba como la gran mayoría lo hizo tanto por las condiciones del clima como por la temperatura del lago.
El compromiso de Carlos de volver al Estrecho de Tiquina... Cuando ya organizabamos el retorno, convocaron a la premiación respectiva, de acuerdo a nuestro control y filmación de la llegada, tanto Katya como Gabriela tenían opciones a los primeros lugares, esperamos pacientemente y el Juvenil B Damas, nuestra estimada Gabriela Lazcano dió la sorpresa y obtuvo la medalla de ORO para ALEMÁN de ORURO, subió al podio acompañada de dos paceñas que ya habían participado varias veces en esta prueba, FELICIDADES A GABY POR SU GRAN PARTICIPACIÓN, POR EL EXITO Y EL ESFUERZO!!! LA MEDALLA OBTENIDA ES UN LOGRO GRANDE PARA TU CARRERA DEPORTIVA!!! Y POR ENDE PARA TODO ORURO.
En la categoría Juvenil A de Katya, en nuestro control obtuvo medalla de plata, pero en los resultados presentados aparecieron otros nombres, hicimos el reclamo formal y los organizadores se comprometieron a rectificar en caso de demostrarse esto, les proporcionaremos nuestra filmación, Katya hizo una prueba espectacular, llegó segunda entre todas las damas junto con el grupo principal.
Los organizadores del evento se sorprendieron mucho con nuestra participación, al principio ni nos tomaron en cuenta, es más me parece que no nos creyeron que ibamos a ir, ahora estamos invitados para los próximos eventos de aguas abiertas: San Jacinto en Tarija; Tiquina en San Juan, debemos evaluarlo y mejorar aún más sobre todo en el tema logístico, aprendimos mucho este fin de semana.
Si realmente nos prepararíamos podríamos alcanzar varias medallas, garra, valor y entrenamiento no nos faltan. Reitero una vez más mi admiración y felicitación a ANTONY, KATYA, PEQUE, GABRIELA Y CARLOS por su valentía y esfuerzo en su participación, son un ejemplo para todos los miembros del club!!! Gracias a Kurmy y Abraham por su gran apoyo y fortaleza transmitidas a los nadadores y a todos los padres de familia que han apoyado moral y económicamente para que nuestros nadadores viajen en buenas condiciones.
Aplicamos todas las recomendaciones técnicas de Dn. Fidel, fueron vitales para el éxito obtenido.
Atentamente.
Eddy Barreta P.
PRESIDENTE
CLUB DE NATACIÓN "ALEMÁN"
No hay comentarios:
Publicar un comentario