jueves, 30 de septiembre de 2010

CARTA ABIERTA A LOS PADRES DE LOS NADADORES

Publicado en Swimming World Magazine - Enero 2006

Estimados padres, permitanme agradecerles por se padres de nadadores. Los clubes y entrenadores no existirían sin su apoyo.

Aprecio todo lo que hacen, las tempranas maánas, las largas tardes, las largas distancias que recorren algunos para llevarlos y traerlos a los entrenamientos, las corridas para tener la cena lista uara los hambrientos y cansados nadadores, los largos fines de semana como voluntarios en los torneos o como simples hinchas de sus hijos.

Quisero demostrarles mi apreci dándoles algo a cambio de su esfuerzo y dedicación. Son algunas ideas para que sean mejores padres en la natación y para ayudar a sus chicos a disfrutar su experiencia en este y otro deporte y así extender los horizontes de su talento y los límites de sus sueños.

SU HIJO
Su hijo NO es nadador. Es UNA PERSONA QUE NADA.

El progreso real en la natación no lo mire solamente el desarrollo físico, la fuerza, la velocidad y la resistencia a los duros entrenamientos. También viene en el desarrollo como persona, carácter, valores y personalidad. El entrenamiento sólo no es suficiente. El desarrollo como persona es por lejos lo más importante y de mayor alcance.

Velocidad, fuerza, resistencia, potencia, flexibilidad y la técnica son importantísimos pero no tan importantes como la integridad, honestidad, sinceridad, humildad, coraje, autodisciplina y un fuerte trabajo ético.

No son tan importantes como, por ejemplo, la habilidad para aceptar las responsabilidades de las acciones propias, la capacidad de trabajar cohesivamente con otros para lograr un objetivo común o la capacidad para mantener el sentido del humor ante una situación de presión o estrés.

Estas habilidades no solo impactan positivamente en sus hijos como nadadores sino también en cada aspecto de su vida.

EL ENTRENADOR DE SU HIJO
Entrenar es un duro trabajo, tempranas mañanas, largos fines de semana, largas noches diseñando programas de entrenamiento. Los entrenadores son ALMAS APASIONADAS que viven por la oportunidad de trabajar con familias y nadadores tan apasionados como ellso que intentan obtener éxitos y disfrutar involucrarse en un gran deporte.

Los entrenadores quieren cabiar VIDAS y la natación es solo un medio para tal fin.

Los entrenadores poseen técnicas de comunicación, empatía y comprensión para cambiar a la gente.

Esuted, su hijo y el entrenador forman un equipo con un objetivo común: proveerle una oportunidad a su hijo para que disfrute lo que el deporte tienen para ofrecerle.

Como en todo equipo, conseguir el objetivo depende de todos los miembros del grupo trabajando cohesivamente, honestamente y con incondicional confianza.

Elija al entrenador de su hijo con mucho cuidado. Encuéntrese con él, hable con él (lejos de la pileta y fuera de los horarios de entrenamiento). Una vez que haya tomado la decisión de confiarle el desarrollo de su hijo a un entrenador en particular, déle el cien por ciento de compromiso, dedicación y apoyo. El apoyo parcial y condicionado no será suficiente para las altas y bajas que ocurren durante la carrera de un nadador.

SU ROL COMO PADRE

Deje al entrenador hacer su trabajo pero al mismo tiempo hay algunas cosas que solo USTED puede hacer para ayudar.

Recuerde esto: USTEN NO NADA. Sus hijos lo hacen. No haga todo por ellos. Si ellos tienen absolutamente todo solucionado y facilidato tienden a no apreciar su propio esfuerzo en toda su dimensión.

"Sostenerlos de la mano" permanentemente puede verse como un acto de amor, cuidado y como un deber de padres.

Pero no no es. Esto NO les enseña autoresponsabilidad, desarrollo persona y autodisciplina.

Lo más importante que puede hacer para ayudar a sus hijos para conseguir los objetivos en la natación es ayudarlos a desarrollarse como PERSONAS con REAL independencia.

USTED LOS PREPARA PARA LA VIDA. Deje al entrenador prepararlo para que nade rápido.

USTEDES TRES: PADRES, ENTRENADOR Y NADADOR TRABAJANDO JUNTOS SON UNA FUERZA IMPARABLE.

Escrito por Wayne Goldsmith, ex coordinador de ciencia deportiva de la Federación Australiana. Consultor independiente en natación.

No hay comentarios: